INGREDIENTES
· 2 kilos de tomates
· 1 litro de agua purificada
· 1 cucharada sopera de sal
· 1 atado de ramas de eneldo
· 1 cabeza de ajo
· 3 cucharadas soperas de aceite de aguacate o de oliva
· 1 rábano con hojas
También
necesitarás varios recipientes de vidrio con tapa y paños limpios.
PREPARACIÓN
1. Esterilizar los recipientes de vidrio y las tapas con agua hirviendo durante 20 minutos. Pasado este tiempo, secarlos bien y colocar en el fondo de cada recipiente una hoja de rábano, ramas de eneldo y algunos dientes de ajo pelados.
2. Retirar las hojas de los tomates, realizar un corte en cruz en cada uno de ellos.
3. Poner a hervir el litro de agua y una vez esté hirviendo, escaldar los tomates durante un minuto dentro del agua. Pasado este tiempo, ponerlos a enfriar en un recipiente con agua fría.
4. Cuando ya estén fríos, pelarlos y córtalos más pequeños, como en cubos.
5. Llenar los recipientes hasta arriba con los trozos de tomate y verter el aceite hasta cubrirlos completamente. En este punto se puede agregar la sal, si se quiere toda la cucharada sopera, menos de esta cantidad o sin sal.
6. Tapar todos los recipientes y calentarlos al baño María en agua hirviendo, a fuego bajo - medio durante media hora. Es importante que los frascos estén en posición vertical todo el tiempo.
7. Pasado este tiempo, dejar enfriar y cubrirlos con un paño limpio. Dejar que reposen tapados con el paño durante 8 horas como mínimo.
8. Reservar los tomates en conserva en un lugar fresco y libre de humedad.
Estas conservas pueden durar varios meses. Es una mezcla ideal para usar como salsa acompañando las comidas, para sofreír o en preparaciones de cocción.
Receta tomada de: www.recetasgratis.net
Conoce los beneficios del Tomate
Tomates en Conserva
la mejor manera de alargar la vida útil de los tomates
Alimentación saludable consumo responsable